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MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO RURAL “EL MACARO”
CENTRO DE ATENCION VALLE DE LA PASCUA
ESTADO GUÁRICO
PLANES DE LA NACION
Profesor(a): | | Integrantes: |
Antonio, Prada | | Mariana, Carrillo |
| | Noris, Correa |
| | Yerianny, Díaz |
| | Greysi, Camejo Yitzabel, Figueroa |
Valle de La Pascua, 2011
PLAN DE LA NACION | ASPECTO EDUCATIVO |
PRESIDENTE ROMULO BETANCOURT PRIMER PLAN 1959 – 1964 | Este primer plan de la nación tuvo como objetivo instrumental la racionalización de los ingresos petroleros para atender mayores áreas de necesidad de la población, además de la elevación del nivel de vida de la población. Considera que un régimen democrático debe aplicar una repartición más equitativa de la riqueza nacional, descarta la nutrición como instrumento de desarrollo aunque esta forma parte del plan de Sanidad. La propuesta de acción en lo que a nutrición se refiere se limita al establecimiento de programas institucionales del Patronato Nacional de comedores escolares y al vaso de leche escolar. |
PRESIDENTE ROMULO BETANCOURT SEGUNDO PLAN 1965 – 1966 | Elaborado por CORDIPLAN, para el período presidencial de Rómulo Betancourt; decide basar la estrategia de desarrollo en un modelo de sustitución de importaciones y pensando en la posibilidad de formar parte del proceso de integración que se había iniciado en la región. Tampoco destaca la importancia de la variable nutricional dentro del proceso de desarrollo nacional, este plan no agrega nada nuevo al plan anterior, simplemente amplía el programa de comedores escolares. |
PRESIDENTE RAUL LEONI TERCER PLAN 1066 – 1968 | Este plan se propone como objetivo fundamental obtener una mejoría significativa en los niveles de ocupación y vida de la población, para lo que considera necesario que se logre un desarrollo económico acelerado con la mayor estabilidad posible y mejoramiento de los módulos de distribución de riqueza. Sin embargo en lo que a nutrición respecta solo hace referencia a la misma cuando propone mantener la política alimentaria, continua la ausencia de programación acorde con el problema nutricional, por lo que ésta sigue siendo un problema sanitario más. Hasta este momento, en todos los planes se destaca un tratamiento economicista y con poca orientación al desarrollo social de la población y del país. |
PLAN DE LA NACION | ASPECTO EDUCATIVO |
PRESIDENTE RAFAEL CALDERA CUARTO PLAN 1969 – 1978 | Bajo el primer gobierno de Rafael Caldera, la estrategia de desarrollo del sector externo se basaba fundamentalmente en la promoción de las exportaciones nuevas, junto con la sustitución de importaciones viejas. En este cuarto plan la nutrición aún no tiene fuerza suficiente para convertirse en un programa independiente, debido a la ausencia de diagnósticos precisos; por lo que simplemente se le considera un programa preventivo dentro del plan de salud. Se logra un avance en lo relacionado a las políticas de desarrollo social puesto que comienza a dar coherencia a los aspectos sociales. |
PRESIDENTE CARLOS ANDRES PEREZ QUINTO PLAN DE LA NACION 1975 – 1979 | Elaborado bajo el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez y se ubica en lo que se conoce como la época del boom petrolero, período caracterizado por un incremento significativo de los precios del petróleo y por consiguiente de los ingresos del estado, situación determinante en la elaboración del mismo. Este plan le brinda mayor importancia al sector social, establece que los indicadores del éxito de la gestión son las variables que miden directamente la mejora de la calidad de vida (nutrición, salud, educación, vivienda, empleo, etc.) |
PRESIDENTE LUIS HERRERA CAMPINS SEXTO PLAN DE LA NACION 1979 – 1984 | Considera necesario incorporar factores relacionados con la atención médica directa, la producción, abastecimiento y comercialización de alimentos básicos. Considera que el plan agrícola y el Industrial están ligados a la alimentación, de igual forma los de educación, comunicación social y ciencia y tecnología, confiriéndoles participación en el desarrollo económico y social. Aunque le brinda mayor atención a lo nutricional, no pasa de ahí debido a la falta de comprensión de la magnitud real del problema. |
PRESIDENTE JAIME LUSINCHI SEPTIMO PLAN DE LA NACION 1984 – 1988 | En este período se hace un cambio en la metodología, se entiende por VII plan de la nación, el documento público por el cual el gobierno establece las líneas de desarrollo económico y social de la nación. El mismo considera la transformación de las condiciones de organización del sistema económico para liberar las fuerzas productivas y materializarlas en un aumento sostenido de bienestar social. Además, propone reforzar los estímulos a la agroindustria y a la producción selectiva de bienes del sector agrícola. |
PLAN DE LA NACION | ASPECTO EDUCATIVO |
PRESIDENTE CARLOS ANDRES PEREZ OCTAVO PLAN DE LA NACION 1989 – 1993 | Este plan se diseñó en torno a lo que se conoció como el hexágono estratégico, que estaba constituido por los siguientes lineamientos generales: compromiso social, crecimiento sin inflación, capitalización de los recursos humanos, cambio institucional, conservación de los recursos naturales y competitividad internacional. Se implemento el proyecto de alimentación y salud, que comprendía entre otros a la beca alimentaria, el bono lácteo el bono de cereales, la distribución de útiles y uniformes escolares y sobre todo los multihogares para la atención integral del niño, mediante la organización comunitaria; el Programa Alimentario Materno Infantil (PAMI) para la organización y acceso de las madres y menores a la salud y nutrición. |
PRESIDENTE RAFAEL CALDERA NOVENO PLAN DE LA NACION 1994 – 1998 | El proceso de integración regional, ocupó un lugar importante en el lineamiento sobre la inserción estratégica del país en el contexto internacional, expresando que la acción integracionista en América Latina tiende a orientarse casi exclusivamente hacia los aspectos económicos y, a veces, simplemente comerciales del proceso de integración, desatendiendo los factores políticos que necesariamente intervienen en él. En el sector educativo se planteó el fortalecimiento de la participación de las comunidades en la gestión de las agencias educacionales así como el carácter participativo de la educación oficial y privada. |
PLAN DE LA NACION | ASPECTO EDUCATIVO |
PRESIDENTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS DECIMO PLAN DE LA NACION 1999 – 2006 | Este plan está integrado por las siguientes líneas programáticas: Nueva Ética Socialista, la Suprema Felicidad Social, la Democracia Protagónica Revolucionaria, el Modelo Productivo Socialista y la Nueva Geometría Nacional. En el sector educativo se planteó el fortalecimiento de la participación de las comunidades en la gestión de las agencias educacionales así como el carácter participativo de la educación oficial y privada. |
PRESIDENTE HUGO CHAVEZ FRIAS PRIMER PLAN SOCIALISTA DE LA NACION 2007 – 2013 | En el sector educativo se planteó el fortalecimiento de la participación de las comunidades en la gestión de las agencias educacionales así como el carácter participativo de la educación oficial y privada. Se establecieron los programas: Simoncitos, Mision Ribas, Robinson I y II, Sucre, Alma Mater, Se creo El Sistema Educativo Bolivariano con los tres niveles educativos, se crearon Las Escuela y Liceos Bolivarianos, Escuelas Tecnicas Robinsonianas, Zamoranas, etc.. |
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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